domingo, 30 de mayo de 2010

Entrevista a Letras Muertas


Xalapa Veracruz, México.
Año de inicio: 2003.
Hola que tal en esta ocasión Guerreros del Metal entrevista a la banda Mexicana Letras Muertas, quienes son originarios de la ciudad Xalapa, Veracruz, y para empezar me gustaría saber ¿Quiénes integran letras muertas?
LM: Mario-Bajista- Liz –vocalista- Oscar-teclado- Iran -batería- Ricky-guitarrista- Gino –guitarrista-

Me ha llamado mucho la atención el nombre de su banda, me pueden explicar ¿Cuál es el significado? ¿Tiene alguna relación su nombre con lo que tratan de expresar en sus letras?

Letras Muertas: Bueno en relación, no tienen tanta relación, ya que el nombre surgió porque queríamos hacer canciones sin letra, todas tenían que ser instrumentales y bueno con el paso del tiempo fuimos poniéndole lo que eran las letras, he… la gente nos empezó a reconocer ya con ese nombre y ya no quisimos cambiarlo, porque ya nos estamos haciendo una trayectoria con ese nombre; yo creo que en parte entra también un tanto el lado oscuro y melancólico de la banda; Creo que si tiene un poquito que ver en con el estilo musical; Las letras tiene temas muy diversos desde amor y desamor, hasta alcanzar tus sueños, muerte, vida; En si escribimos sobre lo que se no viene a la mente, lo que tenemos ganas, cosas que hemos vivido y cosas que queremos vivir.

¿En que género musical clasificarían su música?
Letras Muertas: Género exacto no tenemos; es una fusión entre clásico, rock, un poco de power, lo que es el heavy metal; También un poco de metal gótico, metal sinfónico, metal melódico; En si a nosotros no nos interesa mucho el ponernos una etiqueta o un género, nosotros hacemos la música que nos gusta, si alguien quiere ponernos un género o un nombre pues perfecto, pero a nosotros no nos interesa mucho al momento de hacer nuestra música, decir esto si y esto no, simplemente hacemos cosas que nos gusta y es lo que nos importa.

¿Como consideran que es la escena del metal en su tierra, específicamente en el estado de Veracruz?
Letras Muertas: Bueno lo que es el metal es muy influenciado por lo que es thrash y el death, aquí lo que es en la capital más que nada death, thrash o black o sino es pop y rock; Entonces en cuanto a clasificaciones no hay mucha versatilidad en lo que es Xalapa, pero en lo que es el Estado puede que haya pero no hay muchos espacios o muchas oportunidades para que se junten bandas como nuestros géneros… Tanto como heavy, como melódico, etc; sino que nada mas buscan lo que es el dark, doom, el thrash, el black, entonces en géneros como que están muy exactos no hay mucha versatilidad en eso.
Aquí en Xalapa por ejemplo, grupos que nosotros digamos podemos hacer una buena tocada con ellos, son por ejemplo podría ser Mindkeeper, Afonia, Razorblade; fuera de Xalapa Anafilaxis.

Sé que comenzaron con su trayectoria como banda a partir del 2003; Siendo una banda de provincia que dificultades han tenido para sobresalir en la escena del metal, ¿consideran que esto es un obstáculo?

Letras Muertas: Bueno pienso que a veces es un obstáculo porque las tocadas en las que estamos es intermedio el genero, como ya lo habíamos dicho, o son bandas de pop o metal; Es obstáculo porque no hay muchos foros o diversidad en eso, en lo que son los ámbitos de música, la diversidad de las bandas no hacen que cuando nosotros tratemos de hacer alguna tocada, no haya tantas bandas que nos puedan apoyar y vienen de relleno o vienen para apoyarnos bandas de pop o de rock pop, pero ahí si empieza a ser un obstáculo porque como de ellos si hay muchas bandas que están tocando lo mismo y esas mismas bandas están haciendo ya como que un club, se podría decir así, siete bandas, esas mismas siete bandas van a estar tocando. Lo malo aquí es que como nosotros no tenemos una gavida o bueno no podemos entrar en un solo genero, pues ahí o nos vamos de un lado a otro, pero son géneros que la gente ya va a ver con rock o pop; tocamos igual sin valorar la música, pero no tenemos tantos seguidores como ellos, por lo mismo que ellos tiene mucho mas facilidad de hacer tocadas y darse a conocer.
Nosotros en vez de verlo como un obstáculo, lo vemos como una oportunidad de sobresalir de todo un montón de bandas, porque somos, al menos aquí en Xalapa, una banda diferente, y es lo que a veces es difícil pero intentamos verlo por el lado chido, por el lado que nos beneficia para sobresalir del montón y para que vean que no somos una banda cualquiera.

Liz, en este movimiento no es muy común el hecho de ver a una niña como vocalista en una banda y mucho menos de metal, en algún momento ¿Te haz sentido incómoda a la hora de las presentaciones en vivo? O ¿haz recibido algún tipo de crítica o discriminación por el hecho de ser mujer?
Letras Muertas (liz) mm…No hay ninguna discriminación, al contrario me he sentido muy cómoda, eh la gente pues a recibido muy bien esta propuesta, al principio me sentía un poco nerviosa porque pensaba que a lo mejor este que el relajo que se iba a poner un demasiado pesado, pero después me fui acostumbrando a esto y me gusta mucho.
LM: Yo creo que el tener una chava cantando es este una propuesta un tanto diferente y va acorde a la idea que tenemos en la banda, porque se nos presta para mas matices, para darle un tinte diferente a nuestra música, es así como digamos la cereza en el pastel. (Risas).

Considero que Letras Muertas, son una banda que esta en un proceso de crecimiento como tal ¿Qué planes vienen el para futuro?
Letras Muertas: La verdad como todas las bandas queremos salir, darnos a conocer en grande ¿no? Yo pienso que eso es como una principal meta de todos y pues nos vamos a esforzar, y lo vamos a lograr.
Si tenemos que decir metas a corto plazo, esta ahora la oportunidad de por fin ya grabar tal cual un disco y lo que queremos es darle promoción, no solo en Jalapa desde luego, la meta es llegar a la mayor cantidad de gente posible que igual y no están acostumbradas a un sonido como el de letras muertas, pero ese es el chiste, dar a conocer la música y tener gente que te siga, que le gusta lo que haces, es nuestra meta.
Otro de lo que estamos viendo y esta llegando, es también la oportunidad de grabar lo que es un video clip; que también le vamos a hacer difusión, lo que es llegar a las principales ciudades, mas que nada las que son tanto del norte y centro de México, lo que es México, Guadalajara, lo que es Monterrey. Eh… todas esas que son la madre de las buenas bandas las que están saliendo, entonces pues darnos a conocer en estas, tanto con el EP con lo que es el video clip.

Para los chicos que aún no conocen su música, ¿Donde pueden escuchar a Letras Muertas?
Letras Muertas: Bueno pueden conocer acerca de la banda en http://letrasmuertas.webs.com/, y en el www.myspace.com/letrasmuertas, y también tenemos Facebook que podrán encontrarlo los links en las páginas ya mencionadas. En cualquier buscador pueden poner letras muertas, o en el youtube también les aparecen videos de la banda y todo ese rollo para que lo chequen, espero que les guste. Y mi número es…. (Risas)

¿Algo más que quieran agregar a estar entrevista?
Letras Muertas: Las últimas fechas que nos han llegado es que el 22 vamos a estar tocando con los Tacits, en el escarabajo; y va a haber próximas fechas, de todas maneras todo lo que es nuevo acontecimiento y demás lo pueden checar en My Space; muchísimas gracias por tomarnos en cuenta y nosotros estamos disponibles para cualquier evento o todo lo que pueda les pueda surgir, ahí estamos, de igual modo gracias a la gente que desde hace ya años nos sigue y nos apoya y como siempre les decimos cada noche que tocamos “ustedes son los que hacen el heavy metal”, gracias por seguir con nosotros.
Cabe mencionar que tenemos la disponibilidad y las ganas de salir a dar a conocer nuestra música, a nivel republica y si se puede internacional.
Por último queremos agradecer a lo que son Guerreros del Metal, por darnos la oportunidad de que sea un medio para darnos a conocer y espero que sigamos en contacto.
Desde luego gracias a Yuz porque sin tu ayuda y apoyo no estaríamos haciendo esto, gracias.

Gracias a ustedes; les deseo muchísima suerte y éxito.

Letras Muertas: ¡Gracias!

Su servidora Yuzeli se despide agradezco nuevamente a Letras muertas por su colaboración para esta entrevista, y a toda la banda seguidora de guerreros del metal México.
Colaboración especial por: Noelia Crocco

Para escuchar la entrevista a letras muertas:



VIDEO DE LETRAS MUERTAS EN VIVO:

No hay comentarios: